La polilla del tomate, Tuta absoluta (Lepidoptera: Gelechiidae), es un pequeño lepidóptero considerado plaga de importancia económica en cultivos de invernadero. La hembra puede colocar de 40 a 50 huevos, los cuales son de color blanco cremoso y se vuelven amarillo anaranjado cuando la larva esta a punto de nacer.

La mayoría de los huevos son ovipuestos en las hojas, tanto en el haz como en el envés y en menor medida en tallos y frutos. En tomate, la larva causa daño por alimentación del mesófilo de las hojas, tallos y frutos produciendo pérdidas de hasta el 100% cuando no se controla.

Las plantas  pueden ser atacadas en cualquier etapa de desarrollo, desde plántulas hasta plantas maduras. Además del tomate, T. absoluta también, es capaz de atacar y causar daño en diferentes géneros y especies de  solanáceas. 

Para su control se puede utilizar las microavispas parasitoides de huevos del genero Trichogramma sp. y el chinche depredador Tupiocoris cucurbitaceus, que consume huevos de la polilla. 

Adulto de polilla del tomate

Daño de larva de polilla del tomate